top of page

OLAGUER 3136

01.jpg
2A.jpg
2B.jpg
2C.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
10.jpg
12.jpg
13.jpg
17.jpg
18.jpg
19.jpg
20.jpg
27.jpg
28.jpg

Olaguer 3136

 

FECHA

2019 - 2021

 

UBICACIÓN

Virrey Olaguer y Feliú 3136, CABA, Argentina

 

AUTORES

Arq. Laura Schächter
Arq. Pablo Vela
Arq. Sebastián Vela

 

COLABORADORES

Arq. Flavio Becerro
Katia Fumberg


ASESORES
Ing. Carlos Calissano (estructura)
Ricardo Sinagra (sanitarias – gas)
Horacio Cetkovich (electricidad)

 

EMPRESA CONSTRUCTORA
Warrior S.R.L.


SUPERFICIE TERRENO

190 m2

SUPERFICIE CONSTRUIDA

660 m2

El edificio ocupa un terreno de ancho típico y poca profundidad (8,66m x 22m) en el barrio de colegiales de la ciudad de buenos aires.

Se trata de un barrio predominantemente residencial, desde hace unos años en marcado proceso de densificación.

El proyecto agrupa 4 viviendas y un estudio organizados en 2 bloques divididos por un patio. a pesar de ser todos diferentes en su conformación y metraje, tienen como denominador común la forma de ingreso a través de un zaguán que marca la transición entre el adentro y el afuera, construyendo un umbral intermedio entre la calle, el espacio común y la vivienda privada.

Los espacios comunes, de generosas dimensiones, se articulan entre el núcleo y una escalera. La misma, ubicada en forma transversal, propone un recorrido donde las visuales cambiantes según las condiciones lumínicas, alternan  entre espacios cubiertos y descubiertos y semicubiertos, para rematar en la cuarta planta en un techo vidriado que permite desdibujar el límite horizontal.

El núcleo del ascensor de hormigón texturado (acanalado) marca un contrapunto vertical a las galerías horizontales que acompañan la circulación y los ingresos.

Tanto en las fachadas como en las caras internas del edificio se trabaja una malla metálica reticulada. La misma está compuesta por varillas de acero aletado, aprovechando la flexibilidad del material para construir límites de distintos espesores y grados de transparencia según la necesidad. El frente y el contrafrente establecen un espesor que permite incorporar la vegetación como parte del lenguaje. Las sombras que proyecta se modifican continuamente según el momento del día, incorporando el tiempo como una dimensión más del espacio.

bottom of page