COSTA RICA 6025

Costa Rica 6025

VIVIENDA MULTIFAMILIAR

2008-2010, Buenos Aires
 

AUTORES
Arq. Pablo Vela

Arq. Laura Schächter

Arq. Francisco Moskovits
Arq. Christian Silva.
Ing. José Rubel

COLABORADORES
Arq. Carolina Huffmann
Arq. Virginia Gutierrez
Arq. Rodrigo Montenegro.

Sup: 1.360 m2

 

El edificio se emplaza en un terreno atípico del barrio de Palermo dentro de una zonificación especial. Se trata de lote angosto pero que permitía PB y 8 niveles de altura, produciendo un edificio compacto pero de proporción vertical donde se distribuyen unidades de dos ambientes y un remate de triplex y piscina.


Esa verticalidad es enfatizada tanto en frente como en contrafrente, donde la repetición una sobre otra de una trama estructural expresada por el desplazamiento de vigas en voladizo, columnas y pasamanos de hormigón enmarca a cada una de las unidades.


La estructura, en este caso, cumple también un rol expresivo al intensificar la individuación de los elementos para conformar el conjunto de un piso o una unidad. El edificio puede apreciarse como la acumulación vertical de esta unidad donde la lectura horizontal busca ser predominante.


El avance o la retracción de los elementos horizontales y del vacío de los balcones provocan juegos de luz y sombra que dan volumen y son un material más que pone en movimiento la expresión del edificio. Las pequeñas unidades se trabajan con carpinterías y tabiques móviles que diferencian los espacios y permiten una doble circulación en su reducida superficie, que se presentan sumamente luminosos por su reducida profundidad y su relación directa con el exterior.


El edificio se retira deliberadamente de la línea municipal a fin de constituir un volumen único con toda la altura permitida produciendo, en el encuentro con la vereda, un plano cerrado y casi ciego por el que solo se vislumbra el hall de acceso.